Amortiguador de Vibración
Para que las cañerías no padezcan las vibraciones originadas por ejemplo en los movimientos de los motores, turbinas, compresores, bombas y otros recursos habitualmente involucrados en los sistemas, es necesario disponer de mecanismos que aseguren una suave absorción de los impactos, o una transformación de esa energía en otra cosa. Y este es justamente el rol de un buen amortiguador de vibración.
Por ejemplo, con un amortiguador de vibración metálico de la marca Manflex bien elegido, los responsables de los sistemas se pueden olvidar de ciertos problemas bastante comunes derivados de las mencionadas vibraciones. Sin ánimo de exagerar, es preciso alertar que si no se prevé la incorporación de estos mecanismos, pueden registrarse daños ya sea a nivel de las tuberías propiamente dichas, o bien de los anclajes o bombas, que pueden incluso hasta provocar dilaciones o parates importantes en el normal flujo de la actividad de estos sistemas. Con lo cual no estamos hablando de un tema menor.
Un amortiguador de vibración metálico o uno de tipo espiral en definitiva disipa la energía de movimiento del sistema, transformándola en otra clase de energía (que puede ser plástica, o más habitualmente térmica). Es decir, que los amortiguadores de vibraciones industriales absorben y mitigan una fuerza que reciben, de manera que el impacto sobre el punto final sea considerablemente menor, o directamente inexistente, y los sistemas continúen funcionando de manera apropiada.
Ahora bien: para que la elección sea la indicada, hay que tener algunos datos relacionados con la instalación (temperatura de servicio, presión), los movimientos previstos (frecuencia y amplitud de las vibraciones, por ejemplo), el espacio disponible en el sistema, los ciclos esperados, el modo en que se anclará el dispositivo, etc. Por ejemplo, sólo a nivel de equipos de metal, en Manguera Flex Argentina contamos con amortiguadores de vibración con fuelle de acero inoxidable simples (sin tensor o con él), y dobles (con o sin tensor). Nuestro catálogo presenta también todo un capítulo dedicado a los amortiguadores de vibración mecánicos de caucho, más toda una línea especial orientada a equipos refrigerantes. Es decir que el de los amortiguadores de vibraciones mecánicas es un pequeño universo que presenta sus pliegues bien específicos.
En particular los amortiguadores de vibración de caucho se aplican a sistemas que manejan temperaturas medias y en lo que respecta a los mecanismos para su sujeción pueden ser roscados o con bridas (éstos últimos vienen en variantes con tensores, o si ellos).
Tipos de Amortiguadores de Vibración
Es importante no confundir los conceptos, ya que una cosa son los amortiguadores de vibración para tuberías, y otra los equipos para líneas de transmisión, o para compresores, motores, bombas.
También constituye un capítulo aparte el caso del amortiguador de vibración del cigüeñal, por ejemplo. Para que podamos ofrecerle una distinción clara entre las distintas variantes de amortiguadores de vibraciones industriales, mecánicas, torsionales y demás, convendrá que se acerque a Manguera Flex Argentina o nos llame.
Es verdad: de buenas a primeras puede parecer demasiada información, y puede que usted se sienta algo abrumado. Pero desde Manguera Flex Argentina estamos siempre dispuestos a explicar claramente estas distinciones. Entre otras diferenciaciones podremos explicarle qué es por ejemplo un amortiguador de vibración preformado, y qué usos tiene uno tipo Stockbridge, o qué características presentan los amortiguadores de vibración tipo espiral. Y cuáles de ellos se aplican realmente a los sistemas de cañerías.
Por su parte las juntas o amortiguadores de vibración que aplican a equipos refrigerantes tienen otras características, ya que como lo indica su nombre absorben vibraciones en cañerías de sistemas refrigerantes o de climatización. Estos equipos presentan ciertos requisitos específicos en términos de instalación, que convendrá que usted consulte con los asesores de Manguera Flex Argentina.
En cualquiera de estos formatos, los amortiguadores de vibración para cañerías marca Manflex tienen el respaldo de una producción consciente que sigue lineamientos internacionales de seguridad industrial, que en la práctica se convierten en prestaciones ideales y durables.
Funcionamiento de los Amortiguadores de Vibración
Al disipar la energía cinética que de otra forma podría haber impactado en los sistemas de tuberías de manera dañina, la incorporación y el adecuado funcionamiento de los amortiguadores de vibración es un tema importante a considerar en el diseño y el despliegue integral. Un amortiguador de vibración no es un mero accesorio como a veces se los identifica, sino que tiene un rol de relieve y debe ser considerado como una pieza clave, que además es preciso elegir muy bien.
Desde Manguera Flex Argentina hemos desarrollado un catálogo segmentado que incluye amortiguadores espirales de vibración y otros tipos de juntas que dan respuesta a cada clase de sistema, o a diferentes condiciones operativas. Al conocer algunos datos básicos de su instalación, podremos indicarle qué solución le dará resultados mejores, permitiéndole recibir y absorber los movimientos y vibraciones que se generen en sus sistemas. ¡Contáctenos hora y podrá recibir un consejo profesional, para luego hacerse del amortiguador de vibración Manflex más apropiado a sus necesidades y fines!.